martes, 10 de marzo de 2009

PROYECTO DE RESTAURACIÓN

DATOS Y ASPECTOS A CONSIDERAR EN UN PROYECTO DE RESTAURACION
Al estudiar un monumento y dirigirnos a él, tenemos que obtener información que nos va ha servir para el análisis y la investigación del mismo.

Estos datos que obtenemos en el estudio de un monumento son:


Primero: Datos exhibidos en el mismo monumento.- Estos son las escrituras, las siglas, las firmas, el monograma, las señas particulares puestas más o menos en forma precisa, los emblemas, la decoración mural (que pueden ser estucados, frescos, revestimientos, etc.), las marcas con datos y firmas colocadas en forma casual, etc.


Segundo: Datos hallados en la estructura.- Estos son marcas de cincel, medallas, documentos ocultos en el muro y en la cimentación, elementos recogidos de eventuales ensayos (formales, cronológicos y otros).


Tercero: Datos del monumento a través de un estudio de levantamiento gráfico.- Observación de la unidad de medida usada en la construcción, trazados geométricos modulares o de proporción del espacio, esquemas de composición, etc.


Cuarto: Datos obtenidos de la literatura publicada sobre el monumento, sobre sus moradores y sus artífices.


Quinto: Datos obtenidos de documentación gráfica retrospectiva.- Antiguos diseños, medallas, proyectos, esquises relativos al edificio, cartas geográficas, mapas, plantas de la ciudad, vistas antiguas, bajorrelieves, miniaturas, catastros y otros.


Sexto: Datos de antiguos manuscritos y documentos.- Relativos a la fundación del edificio.





TECNICAS DE LEVANTAMIENTO



Para desarrollar el análisis del Monumento, lógicamente, tenemos que tener a la mano al Monumento y su imagen en nuestro taller de trabajo, esta imagen la conseguimos con un levantamiento de la edificación.

Este levantamiento tiene su técnica a seguir en el campo de la Restauración.

Esta técnica de trabajo comprende un esquema de trabajo a desarrollar, que es el siguiente:




ESQUEMA DE TRABAJO


1.- TIPOS DE TRABAJO

- Trabajo de campo.
- Trabajo de gabinete.

2.- METODOLOGIA

- Plantas.
- Cortes.
- Elevaciones.

3.- GENERALIDADES

- Estado de Conservación.
- Naturaleza de los materiales.
- Instalaciones sanitarias y eléctricas.
- Areas - del terreno.
- construida por plantas.

4.- COMPLEMENTOS

- Fotografías.
- Apuntes.
- Datos topográficos.

5.- UTILES


1.- TIPOS DE TRABAJO

Trabajo de Campo: Antes de proceder a realizar un levantamiento (estado actual), se recomienda:

Primero, efectuar una Inspección del Monumento, ambiente por ambiente, lo que nos servirá para tener una idea de conjunto para realizar nuestro croquis.
Segundo, se procede a la elaboración de los croquis. Esta labor es recomendable que sea efectuada por tres (3) personas, una elabora las plantas, otra los cortes, y la tercera las elevaciones.

Terminado los croquis, se procede a su acotación de la siguiente manera: dos (2) personas se encargan de tomar las medidas y la otra hace las respectivas acotaciones en los croquis.

Para un mejor ordenamiento se deben enumerar los ambientes, esto permitirá identificarlos para cualquier referencia.

Para la elaboración de los croquis se recomienda emplear papel cuadriculado tamaño oficio.

Trabajo de gabinete: Es recomendable desarrollar los croquis a lápiz en papel mantequilla a la escala deseada, luego previa revisión, se procede a pasarlos en limpio.

Además de la escala normal, se debe indicar la escala gráfica, por si se hace una reducción del plano.



2.- METODOLOGIA

2.1 Plantas :

2.1.1.- Tomar dos tipos de medidas: parciales y totales (muro a muro).
2.1.2.- Tomar diagonales en todos los ambientes, con el objeto de precisar sus formas.
2.1.3.- Winchar a una altura promedio de 1.00 m. sobre el piso.
2.1.4.- Asegurarse de que en cada medida la wincha esté bien templada y horizontal.
2.1.5.- Indicar el espesor de los muros.
2.1.6.- En los ambientes donde existen zócalos, si estos son mayores de un metro, las medidas se deben tomar a 0.05 ó 0.10 m. aproximadamente sobre éste. Es muy importante indicar su altura y el saliente con respecto al muro.


2.2 Cortes y Elevaciones :


2.2.1.- Cuando el monumento consta de dos pisos es necesario tomar la altura total del primer al segundo piso y de éste al techo.
2.2.2.- En todos los ambientes, las alturas de las vigas, viguetas, entablados, cielorraso, etc., deben estar referidos al piso.
2.2.3.- Cuando se trata de ambientes abovedados, es necesario determinar si la bóveda es de medio punto, peraltada o rebajada.
Por lo general, la parte superior de la cornisa define el arranque de la bóveda, pero si no lu hubiere, mediante una detenida observación se ubica este punto y se toma la medida al piso, luego se toma la altura de la clave (piedra con que se cierra el arco ó la bóveda) de la bóveda al piso, la diferencia entre las dos medidas, será la altura de la bóveda desde su arranque.
2.2.4.- Se debe tomar la altura de las puertas y ventanas en el interior y exterior de los ambientes, igualmente se tomará la altura del alfeizar de las últimas.
2.2.5.- Para las escaleras, es preferible hacer un croquis en una hoja aparte, de tal manera que figuren la planta y un corte a mayor tamaño, de esta forma es muy facial acotar, numerar los pasos y hacer todas las indicaciones necesarias.
2.2.6.- En las elevaciones se deben acotar las alturas de los diferentes elementos arquitectónicos, como son las puertas, ventanas y alfeizar, portadas, rejas, balcones, entablamentos (cornisa, frisos y arquitrabes), pilastras, capiteles, zócalos, etc.
Es necesario hacer apuntes a mayor tamaño de las portadas, balcones u otros elementos. En el caso de las puertas, rejas y ventanas similares, se puede hacer una de cada tipo.



3.- GENERALIDADES

3.1 Estado de conservación : Es necesario indicar en cada ambiente el estado de conservación de los materiales empleados, para lo cual se puede adoptar una nomenclatura o clave:
- En buen estado ………………………. B
- En regular estado ……………………. R
- En mal estado ……………………….. M

3.2 Naturaleza de los materiales : Es necesario indicar si los muros son de ladrillo, adobe ó piedra; o si son tabiques de madera o quincha, y cual es el revestimiento de los mismos.
Indicar si los techos son de madera, simples o artesonados, o si es un cielorraso, bóveda de madera, de piedra o ladrillo.
En los ambientes donde existan zócalos es necesario anotar la naturaleza de éstos, si son de azulejos, de madera, losetas, mayólica o cemento, e indicar la altura y el saliente de estos con respecto al muro.
También es necesario anotar las modificaciones o cambios que se hayan efectuado en el monumento, como muros, tabiques, puertas y ventanas que hayan sido tapiadas o abiertas posteriormente, escaleras, etc.
Estos agregados se pueden diferenciar de la obra original con achurados especiales o colores de acuerdo a la época de construcción.

3.3 Instalaciones sanitarias y eléctricas : Es necesario indicar el estado general de las instalaciones, si son empotradas o a la vista; y en el caso de las sanitarias si hay filtraciones que afecten a los muros y la ubicación de los aparatos sanitarios.

3.4 Areas : Indicar las áreas del terreno y de la construcción.


4.- COMPLEMENTOS

4.1 Fotografía : La fotografía constituye un valioso complemento en el levantamiento de un monumento. Para las elevaciones, es necesario tomar vistas de conjuntos y de los elementos mas importantes como portadas, balcones, puertas, ventanas, rejas etc.
También, si es posible ubicarse en un lugar elevado, tomar vistas de los techos.
Es necesario tomar vistas interiores, de los ambientes mas importantes, escaleras, patios, barandas, balaustres, etc.
Una ayuda muy especial es la fotogrametría, técnica que nos permite efectuar elk plano o levantamiento de un “objeto”, obtenemos una perspectiva muy completa y muy precisa; pero para su utilización, hay que conocer las características de esta perspectiva, para ello, las fotografías deben ser tomadas con una cámara fotográfica especial.

4.2 Apuntes : Son necesarios y nos permiten tener una visión de conjuntos, a falta de máquina fotográfica.

4.3 Topografía : En el caso de monumentos de grandes dimensiones, es conveniente el empleo de instrumentos tales como: el teodolito y nivel, con el objeto de determinar el perímetro, orientación y niveles.


5.- UTILES

Los útiles indispensables son:
- Tableros de mano.
- Papel cuadriculado.
- Wincha de 30 a 50 m.
- Wincha de 3 ó 5 m.
- Lápices
- Borradores
- Cámara fotográfica.
- Teodolito y nivel (en caso necesario)




SISTEMA APLICADO AL TRABAJO DE LEVANTAMIENTO DE UN MONUMENTO


La mecánica del levantamiento comprende dos etapas:

1° Medición en las tres dimensiones en el lugar, cuidando de la posición de los apuntes

2° Graficación en escala, operación que se puede realizar en el lugar o en el taller.


Elementos que deberán indicarse en los planos:


Naturaleza de los materiales: piedra, mármol, madera, quincha, adobe, ladrillo, etc.
Tipos de muros: huecos, calados, rellenos, etc.
Tipos de revestimientos: cemento, cal, etc., o cara vista.


La indicación de los elementos correspondientes se hará con particular atención, naturalmente a cuanto se prevea, pueda interesar al fin específico para el cual el levantamiento se ejecuta; por ejemplo, soluciones de continuidad en los muros, huellas de aperturas precedentes, lesiones y en general todas aquellas adulteraciones que hallan desvirtuado la fisonomía original del inmueble objeto del levantamiento.


Escalas:


Es conveniente usar las escalas más frecuentes:
1/500 para grupos monumentales enteros.
1/200 para levantamientos preliminares.
1/100 según la complejidad de los organismos y de la complejidad
arquitectónica-decorativa.
1/50 para los planos definitivos a ejecutar.


Planos:

Los planos requeridos en el levantamiento son:
Plantas.
Elevaciones exteriores e interiores (patios).
Cortes: longitudinal y transversal.
Detalles y en general todos aquellos diseños que resulten útiles a un completo reconocimiento del Monumento. Los detalles deberán ser hechos, si es posible, a escala natural, si la importancia y su dimensión se lo permiten.

Fotografías:

La fotografía puede ser de gran ayuda, siempre y cuando se tenga la precaución de apuntar cada parte del edificio y desde que ángulo se hace. Es un complemento útil, pero nunca puede sustituir a un levantamiento. Es conveniente un número considerable de fotos para una mejor comprensión del Monumento, y para la comprobación y chequeo de los diseños.

y las eventuales modificaciones y ampliaciones, documentos administrativos, contratos, testamentos, donaciones y otros; Así como también viejas descripciones, relación de visitas pastorales, censos, etc.


Tenemos entonces que cada elemento que se encuentra referido al monumento es un dato importante en la veracidad del estudio de Restauración.

Hay que tener siempre presente que es mejor no tocar, sino se tiene la certeza en la fidelidad del estudio, antes que cometer un falso histórico o un falso artístico.

Todo estudio para un trabajo de restauración deberá ser lo mas completo y veraz posible, se deberá evitar toda laguna existente; debido a que el análisis puede resultar demasiado fragmentado.

La necesidad de contribuir eficientemente a la conservación y a la vida del monumento, con una extraordinaria intervención de restauración, postula la exigencia de un buen análisis y proporciona el remedio a la naturaleza y a la causa del mal.

Para este análisis tenemos que establecer un orden de prioridades en nuestro estudio, para ello es necesario ordenar los aspectos que debemos tocar en nuestro trabajo.
Estos aspectos los ordenamos bajo un esquema básico, el que seguiremos hasta la finalización de nuestro proyecto y ejecución de obra.
ASPECTOS QUE DEBEN TOMARSE EN CONSIDERACION PARA ELABORAR UN PROYECTO DE RESTAURACION
01. ANALISIS HISTORICO:


- Evolución Histórica:
- Origen de la propiedad.
- Propietarios.
- Arquitectos, alarifes y otros.
- Remodelaciones, agregados y/o supresiones que han afectado al inmueble desde sus orígenes hasta el presente.

Este análisis histórico se hará consultando los archivos existentes y al mismo tiempo analizando directamente al monumento, ya que éste es el documento histórico-artístico más valioso.



02. ANALISIS ARQUITECTÓNICO :


- Crítica espacial
- Crítica formal o estilística.
- Categorización de espacios y elementos arquitectónicos.



03. ANALISIS CONSTRUCTIVO-ESTRUCTURAL :


- Materiales utilizados: originales y posteriores.
- Principales sistemas constructivos.
- Causas de deterioro.



04. NORMAS Y CRITERIOS DE RESTAURACION :


- Generales.
- Específicos.


05. PROYECTO DE RESTAURACION :


a. Descripción del estado actual:
- Textos.
- Gráficos.
- Fotografías.
b. Planos de levantamiento del estado actual :
- Plantas.
- Elevaciones.
- Cortes.
- Detalles.
c. Planos del proyecto de restauración:
- Arquitectura.
- Estructuras.
- Instalaciones.
- Detalles.
d. Directivas Técnicas de restauración.
e. Especificaciones.
f. Metrados.
g. Presupuesto.


06. PROYECTO DE ADAPTACION A NUEVO USO :


Destino o utilización del Monumento restaurado, señalando su adecuación y equipamiento (arreglos interiores y exteriores) :

a. Planos del proyecto de adecuación:
- Arquitectura.
- Estructuras.
- Instalaciones.
- Detalles.
- Diseños especiales:
- acústicos.
- luminotécnicos.
- ambiéntales.
- otros.
b. Especificaciones.
c. Metrados.
d. Presupuesto.


07. COSTO DE ELABORACION DEL PROYECTO DE RESTAURACION :


- Costo de la obra de restauración.
- Costo del proyecto de adecuación a nuevo uso.
- Costo de los requerimientos para la adaptación a nuevo uso.


08. PERSONAL REQUERIDO PARA EL PROYECTO Y PARA LA OBRA DE RESTAURACIÒN.



09. CALENDARIO DE AVANCE A QUE DEBERA SUJETARSE LA
ELABORACION DEL PROYECTO Y EJECUCION DE LA OBRA.



10. PUBLICACION :


Publicación de los resultados del trabajo y de la experiencia adquirida.


11. ANEXOS :


- Fotografías antiguas.
- Grabados o dibujos antiguos.
- Planos o trazados de anteriores remodelaciones, agregados y/o supresiones.
- Documentos complementarios, copias de los títulos de propiedad, copias de archivos,
etc.


12. BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA.

1 comentario:

  1. Junto con saludar, y antes felicitar tan detallados contenidos, quería consultar cual fue la bibliografía utilizada para la recopilación de la información.

    Muchas gracias.

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